top of page
Rafael Hage

Quickbooks, el brazo financiero que necesita tu negocio.

¿Qué es Quickbooks?

Respuesta rápida: un sistema contable.

Respuesta profunda: es una poderosa herramienta financiera para pequeños y medianos negocios.


¿Qué hace a Quickbooks tan valioso? Para responder a esta pregunta, permíteme ponerte en contexto.


Aunque abrir un negocio represente ciertos retos, en realidad no es tan complicado como la gente suele pensar. Sin embargo, mantenerlo con vida y hacer frente a todos los obstáculos en el camino, es un reto de mayor magnitud y, lo es aún más, la capacidad de hacerlo crecer para convertirlo en una empresa de clase mundial. Por supuesto, para que un negocio sea exitoso tiene que ofrecer un muy buen producto o servicio y que la gente esté dispuesto a adquirirlo, pero no me voy a meter en esos detalles. Si aún no tienes un producto o servicio de valor, te recomiendo ampliamente que trabajes en eso antes de meterte a otras áreas de la empresa. En este artículo, hablaremos de la importancia de las finanzas, sus datos y su respectiva interpretación en un negocio. Para efectos de este artículo, me refiero a PYMES cuando hablo de un negocio, ya que es ahí en donde tengo literalmente toda mi experiencia profesional.


Por lo general, muchos negocios se enfocan en un sola cosa: las ventas. No me mal entiendas, por supuesto que las ventas son MUY importantes. Como diría mi papá, si no vendes nada, no tienes nada qué administrar. Esto es cierto, sin embargo, no se puede dejar a la ligera el análisis financiero de tu negocio periodicamente, pues un análisis financiero no solo te da un panorma general de tu negocio, sino que te permite generar estrategias y hacer ajustes en donde sea necesario. Esta es la reacción de mucha gente cuando escuchan la palabra análisis financiero o cualquier cosa que tenga que ver con finanzas:


Otros creen que el análisis financiero implica pagarle a un profesional exhorbitantes sumas de dinero. Es ahí en donde entra Quickbooks. Ojo, no soy vendedor de Quickbooks ni me están pagando por escribir este artículo. La razón por la que conozco muy bien sus beneficios es simple y sencillamente porque lo utilizo en mis negocios desde hace apenas un año y la información que he podido interpretar a través de sus reportes ha sido clara, concisa y clave para tomas de decisiones, sobre todo durante la pandemia. Se los pondré de otra forma: el trabajo de un emprendedor, sin importar el giro del negocio, es tomar decisiones todo el tiempo. Las decisiones solo pueden tener buenos o malos resultados. Me imagino que has escuchado mil veces que un emprendedor debe tomar riesgos, pues las decisiones, de alguna forma, son riesgos. Y es aquí en donde está, en mi opinión, la diferencia clave entre un empresario exitoso y uno fracasado, tomar decisiones con la mayor cantidad de información posible para reducir el riesgo, es decir, evitar o minimizar los malos resultados; y si no se pueden evitar, que afecten lo menos posible al negocio en general. Esto es aún más importante si en tu cuenta bancaria no tienes millones de dólares como colchón y te puedes dar el lujo de tomar decisiones muy arriesgadas sin poner al borde la vida de la empresa. Se los cuento porque esto me pasó hace 3 años, en donde me vi en la situación de tomar una decisión muy arriesgada, que en teoría iba a impactar positivamente en la empresa y por el contrario casi nos lleva a la quiebra. La decisión carecía de información financiera que probablemente me hubiera dado algun indicio del riesgo en juego o quizás todo hubiera salido igual, no lo sé. Como dicen por ahí, el hubiera no existe. Lo que es un hecho es que desde que tengo reportes financieros inmediatos literalmente de todas las áreas del negocio, el porcentaje de decisiones exitosas ha aumentado, el riesgo se ha minimizado y los resultados han mejorado. Además, el costo de Quickbooks realmente es muy accesible. Al día en que escribo este artículo, estos son sus planes:




Así que ya lo sabes, si vas a poner un negocio o ya tienes uno, por supuesto vende mucho, pero no te olvides del brazo financiero de tu empresa. Por supuesto, para que Quickbooks funcione, tienes que alimentarlo de los datos diarios de tu empresa como lo pueden ser tus ventas, costos, gastos, etc. Con todos estos datos, Quickbooks prepara los reportes de diversas áreas y aspectos de tu negocio y tu los puedes descargar inmediatamente. Como dueño de negocio es tu obligación educarte financieramente y saber interpretar, aunque sea, los reportes financieros básicos de una empresa, solo si quieres mentener vivo y crecer tu negocio.


Como opinión adicional, Quickbooks forma parte de un grupo empresarial estadounidense llamado Intuit, Inc. y considero que es una de esas empresas que genuinamente ofrecen productos de valor y tienen una buena cultura empresarial. Definitivamente la tengo en mi watchlist de negocios por invertir. Si te interesa comprar acciones de Intuit, Inc., las puedes encontrar en GBM. Al día de hoy el valor de la acción ronda los $490 US (dólares americanos), aproximadamente unos $9,800 MXN (pesos mexicanos).


Como siempre, espero que te haya gustado el artículo y sobre todo haya aportado algo de valor a tu vida.

20 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page