Toda nuestra vida hemos sido bombardeados con la idea de ser originales, únicos y auténticos, pero,¿realmente lo somos? Déjame contarte acerca de un libro fascinante llamado “Steal like an artist” (Roba como un artista) de Austin Kleon.
”Todo lo que se necesita decir, ya se ha dicho antes. Pero, como nadie estaba escuchando, todo se debe decir otra vez”. Esta es una de las muchas frases que Austin cita en su magnífico libro. La que acabas de leer es del escritor francés André Gide, ganador del premio Nobel de Literatura de 1947. La premisa del libro es sencilla, nadie es 100% original. El autor del libro nos incita a “robar” ideas y pensamientos a aquellos que admires. Por supuesto que no se refiere a robar literalmente. Con robar se refiere a copiar ideas y pensamientos de todas las personas que admires. Ojo, una cosa es copiar y otra muy distinta es el plagio. Como dice Austin, el buen ladrón de ideas honra y da el crédito a quien se lo merece. El punto es que tu robes cuantas ideas y pensamientos de alto valor encuentres y los tomes como fuente de inspiración para después tu crear algo nuevo y extraordinario.
Página 39 del libro “Steal Like An Artist” de Austin Kleon.
No importa qué tanto copies una idea, en el momento en que ésta se cocine en tu cerebro automáticamente dará vida a una nueva idea con tus características y sello personal. Imagina por un segundo que tu cerebro es como un horno de cocina y la idea o pensamiento que estás copiando es la receta de una pizza. En el momento que hagas la masa y agregues los ingredientes, es muy probable que no quede idéntica a la receta original, y si te pusiste creativo, quizás agregaste un par de ingredientes que ni siquiera estaban en un principio. Así que cuando introduzcas esa pizza en el horno, dará vida a una nueva receta por completo. Así interpreto lo que el autor quizo decir con esta imagen, quizás tu tengas un acercamiento diferente:
Página 33 del libro “Steal Like An Artist” de Autin Kleon.
”La mano humana es incapaz de hacer una copia perfecta“.
Además de copiarle a los grandes, Austin nos invita ampliamente a hacer un buen trabajo y compartirlo con el mundo. Muchas veces la angustia nos frena a hacer públicas nuestras ideas y pensamientos. De hecho, esa es una de las razones por las que nació este blog: para compartir todo lo que pienso, organizar mis ideas, tratar de agregar valor a otras personas y, sobre todo, para vencer los típicos miedos de lo que otros puedan decir sobre mí. Austin ilustra este punto de forma muy cierta: “aprendes a darte cuenta que al mundo no necesariamente le importa lo que piensas. De hecho esto es algo bueno, porque la atención la querrás cuando estés haciendo un muy buen trabajo. No hay presión cuando eres desconocido. Puedes hacer lo que quieras.”
De corazón te recomiendo este libro. Es corto, pero con contenido de alto valor. Quisiera terminar este post con la frase que Austin utiliza en el inicio de este libro:
“Cuando la gente te da consejos, realmente se están hablando a sí mismos en el pasado.” Así que este soy yo, dando un consejo al Rafa del pasado:
Haz lo que te haga feliz, lo que te llene la cara con una enorme sonrisa de oreja a oreja, sin importar lo que diga la gente. Lee, aprende y copia cuantas ideas y pensamientos de alto valor encuentres en tu vida y honra a las personas que te lo enseñaron. Dales el crédito, y, sobre todo, compártelo con el mundo. Si lo haces bien, quizás algún día tendrás el honor de ser copiado.
Comments