Sin duda una temporada muy entretenida, con mucha acción, adrenalina y emoción. Quiero empezar con Ferrari que durante la temporada fue una constante mezcla de emoción y decepción. Es cierto que estoy muy contento porque de alguna forma, la escudería regresó a luchar por los primeros puestos. Por otro lado, todos los tifossi sufrimos constantes decepciones relacionadas a las estrategias de pits y la constantes fallas mecánicas, sobre todo durante el inicio de la temporada.
Siendo mexicano, me dio muchísimo gusto ver al Checo Pérez en lo más alto del podium en Mónaco, carrera icónica en el calendario de la F1, y en Singapur, uno de los circuitos más demandantes del calendario, tanto para el piloto como para el coche. Uno de mis momentos favoritos del Checo en la temporada fue su pole en Saudi Arabia. No sólo logró su primer pole en su carrera, sino que lo hizo de forma arrasadora. Sin duda alguna, la temporada 2022 ha sido la mejor del Checo Pérez, en todos los aspectos. Aquí te dejo algunas estadísticas del Checo de la temporada 2022.
+ Campeonato de pilotos: 3er lugar con 305 pts; por debajo de Max (454 pts) y Leclerc (308 pts).
+ Carreras ganadas: 2 (Mónaco y Singapur).
+ Pole positions: 1 (Saudi Arabia).
+ Podiums: 11.
+ Vuelta más rápida: 3.
Si bien es cierto que Max opacó a todos los pilotos de la parrilla 2022, el trabajo del Checo Pérez no es cualquier cosa y merece un enorme aplauso, reconocimiento y admiración, al menos de parte mía. Ahora bien, no pretendo demeritar el trabajo del Checo, porque la realidad es que lo hizo de maravilla durante la carrera de Mónaco, (aunque en la clasificación provocó una bandera roja que no permitió a Max terminar su vuelta y clasificó por encima del él) pero en mi humilde opinión, si no hubiera sido por la pésima comunicación dentro del equipo de Ferrari, Leclerc habría sido el claro ganador de la carrera, que también me hubiera dado mucho gusto, pues no solo habría ganado en su tierra natal, sino que lo hubiera hecho con la escudería del “cavallino rampante”. Independientemente de lo que haya pasado, se me puso la piel de gallina al escuchar nuestro himno nacional por todo lo alto del podium en Mónaco.
Por supuesto quiero hablar de Mercedes, que a pesar de su difícil arranque de temporada, en mi opinión fue uno de los equipo más consistentes y con mejoras constantes a lo largo de la temporada. Aunque no soy muy fan de Russell, debo reconocer que es un muy buen piloto merece la victoria del GP de Brasil.
Ahora te contaré mi opinión acerca de Daniel Ricciardo, que aunque Redbull ya lo confirmó como piloto de reserva, no tendrá lugar en la parrilla del 2023. Y para mí ese era inevitable que esto pasaría. En mi opinión, Daniel (aunque no lo conozco, pero se ve que es un gran tipo) firmó su sentencia desde 2018 que decidió salirse de Redbull (Redbull le ofreció renovarcontrato y Daniel lo rechazó). Desde mi punto de vista, Daniel huyó de Max al no poder lidiar con la presión de un nuevo y joven talento. Su escudería de eleción fue Renault, que no ha demostrado nada interesante desde que Alonso fue campeón del mundo. No solo firmó contrato con Renault, sino que a solo dos años, interrumpió el progreso que parecían tener por firmar un contrato con McLaren. Parecía que el movimiento había sido el correcto, e incluso ganó el GP de Monza 2021, pero los que seguimos de cerca la F1, sabemos que Norris ha demostrado ser mucho mejor piloto que Daniel. Incluso en el gran premio en Monza 2021, Norris traía mucho mejor ritmo de carrera que Daniel, pero Zak Brown decidió que las posiciones no se alteraran.
¿Y qué decir del retiro de Vettel? A esto respondo lo siguiente: todos en el paddock, en las tribunas, y en nuestras casa extrañaremos ver a semejante piloto y persona. En lo personal, me dolió ver su decaída desde los últimos dos años con Ferrari, pero fuera de eso, los número hablan por sí solos: 4 campeonatos del mundo, 299 carreras, 53 victorias, 38 vueltas más rápidas, 122 podiums y 57 pole positions. Sin duda, uno de mis pilotos favoritos de todos los tiempos. Danke, Seb!
Hay infinidad de cosas de las que podría hablar y espero hacerlo más seguido en la siguiente temporada. Solo me queda decir que, a mis ojos, la Fórmula 1 es el deporte más bello y espero con ansias la temporada 2023.
Comments